¿Qué pasa con el atletismo para personas con limitaciones físicas y cognitivas en Cundinamarca?
- juanplgo
- Mar 30, 2024
- 10 min read
Updated: Apr 3, 2024
Investigadores: Juan Esteban Plaza Gómez
María Luciana Galvis Castillo
Pasaron apenas unos días desde que asistí al torneo de para atletismo en Chía, Cundinamarca, el 24 de marzo del 2024. Reconocí unas cuantas caras familiares de Cajicá, pero había una considerable cantidad de participantes de diferentes municipios. Bogotá, Chocontá, Zipaquirá, Tenjo, Chía, Cajicá, entre otros, fueron los lugares de entrenamiento de los grupos a los que pertenecían los deportistas.
Es notoria ciertas limitaciones físicas, como aquellos deportistas en silla de ruedas; otras, difícilmente notorias, como la gran mayoría que tenía limitaciones cognitivas como autismo o síndrome de Down; incluso se contó con la asistencia de personas con limitaciones visuales (con ceguera) en el evento.
También, es evidente las diferencias en edad de los participantes. Había desde niños y niñas de edades aproximadas a los 13 años y adultos que pasaban los 42 (ver figura 1).
Los tonos de piel eran predominantemente blancos, pero también se contó con la participación de personas afroamericanas; incluso se vio a una chica con albinismo, una condición genética poco común.
(figura 1)
Hablando con participantes del evento con autismo o down, se notaba cierta limitación al vocalizar, lo que dificultaba la comunicación. Para mi fortuna, los atletas tuvieron la paciencia de repetirme sus afirmaciones e incluso mostrarme por escrito sus nombres, para facilitar la forma en la que me dirigía hacia ellos.
Quiero resaltar que no todos en el lugar tenían este problema al hablar; Numerosos participantes con limitaciones cognitivas se comunicaban con bastante fluidez e incluso con confianza.
En ese aspecto, quiero explicar que el autismo es una limitación cognitiva que se mide en tres niveles de intensidad.
Autismo leve (Nivel 1): Requiere apoyo mínimo. Las personas con autismo leve pueden funcionar relativamente bien en la vida diaria, pero aún pueden necesitar ayuda en ciertas áreas.
Autismo moderado (Nivel 2): Necesita apoyo significativo. Las personas con autismo moderado enfrentan más dificultades en su vida diaria y pueden requerir asistencia en múltiples aspectos.
Autismo severo (Nivel 3): Experimenta dependencia constante de apoyo. Las personas con autismo severo tienen dificultades significativas en la comunicación, el comportamiento y la interacción social, y requieren ayuda constante en su día a día.
Continuando con el evento, debo reconocer que el entorno social en el que se encontraban era bastante agradable entre los participantes. Sus amigos atletas, compañeros con quienes también entrenaban, se animaban constantemente, como cuando era el turno de un compañero en específico y, de igual manera, se molestaban entre ellos, creando un entorno donde se tenía mucha cercanía y confianza entre ellos, mostrando un ambiente amigable donde no se tomaban las cosas de manera personal.
El evento dio comienzo de manera oficial a las 8:30 a.m., organizando los grupos para cada distancia a correr: 80, 100, 200, 400, 800 o 1200 metros, divididos en categorías por rango de edades, como de 25 a 30 años y en el género, aunque había un apartado donde asistían todas las edades y géneros (ver figura 2).
(figura 2)
Hubo corredores con muy buena técnica y con mucho potencial. Uno de los entrenadores me comentaba que se buscaba analizar la forma de correr de sus alumnos para encontrar la mejor metodología para seguir mejorando. Una madre de uno de los atletas presentes comentaba que no descartaba la posibilidad de que los corredores pudieran llegar en un futuro a unos Juegos Paraolímpicos.
Durante el transcurso del evento, entrevisté a algunos de los entrenadores, a un padre de una joven corredora del evento y a una madre con un hijo, también corredor.
En el proceso, encontré cosas en las que todos compartían su forma de pensar, como las ventajas que les ha traído entrar en esa disciplina deportiva y el impacto que ha tenido sobre su autoestima, entre otras cosas.
La pregunta sobre cómo ha impactado a los corredores, tras ingresar a esta disciplina, en su autoestima y estilo de vida fue una de las más interesantes que quería conocer al preguntarles a los entrevistados. En su mayoría, las respuestas se centraban en comparaciones con su estilo de vida antes de entrar al deporte. "Solían estar encerrados en casa" y/o "no socializaban", pero después de ingresar al deporte "les gusta ir a los entrenamientos", "se levantan temprano para no llegar tarde", "hablan mucho con sus compañeros", entre otras afirmaciones positivas que demostraron un desarrollo social.
Fue unánime el "sí" de los entrenadores y los padres cuando se les preguntó si ingresar a esta disciplina deportiva había mejorado la autoestima de sus estudiantes o hijos, asegurando que el entorno social y el deporte están relacionados con la mejora de la autoestima. También se mencionó que ha ayudado en el aspecto cognitivo, un hecho real.
“El deporte produce diferentes mecanismos beneficiosos para nuestra autoestima en el cerebro, más concretamente donde se controlan los estados de ánimo y la representación de nuestra imagen como personas. Eleva el estado anímico a través de la segregación de neurotransmisores relacionados con el bienestar, facilita sentirte feliz, tener pensamientos positivos, serenidad, reduce el estrés y hace que te contemples con más positividad”, confirmó la psicóloga sanitaria Miriam Sanjuán Méndez, del Grupo Laberinto.
Se les preguntó a un par de padres cómo han sentido el progreso de sus hijos en esta disciplina, afirmando que están orgullosos de ellos. Varios han sido ganadores de medallas y la mejora de su autoestima los alegra y alienta considerablemente a seguir apoyándolos en ese sector. El entusiasmo con el que les gritan en las gradas para alentarlos, sumado a sus sonrisas, son evidencia de su felicidad ante el avance y crecimiento de sus hijos.
¿Cómo ha sido el apoyo por parte del Estado?
El apoyo por parte del Estado, recordemos, proviene principalmente del municipio, ya que estos grupos deportivos son financiados por entidades gubernamentales. Los entrenadores y padres comentaban que, aunque existe apoyo, no llega a ser de gran impacto. Los padres mencionaron que los entrenadores son quienes muestran mayor preocupación y dedicación hacia la mejora y el bienestar de los deportistas, yendo más allá del simple compromiso de entrenarlos y asegurarse de su seguridad.
Inicialmente, no tenía pensado hacer esta pregunta, pero algunos entrenadores la sacaban a la luz, expresando la falta de apoyo económico por parte de esta entidad.
¿por qué se interesaron en el entrenamiento de personas con limitaciones cognitivas y/o físicas?
Los entrenadores hallaron interés en este aspecto por varias razones. Algunos empezaron como entrenadores de deportistas sin problemas en ese sentido y luego fueron llegando futuros atletas que tenían estos problemas. Otro caso fue el de un entrenador que había estado buscando esta oportunidad desde hacía tiempo, debido a que creció en un entorno donde había bastantes personas con estas limitaciones, como amigos, conocidos e incluso familiares, luchando por formarse y apoyar a personas con condiciones similares. Otra entrenadora lo hacía por el placer de ayudar a un sector menos favorecido y apoyarlos en todo lo posible, impulsada por una educación y valores familiares de ayuda.
Al finalizar con todos los grupos en las diferentes distancias de la pista, procedieron a realizar las premiaciones. Aunque fueron numerosas debido a la cantidad de grupos mencionados párrafos antes. Sin embargo, la espera no les quitaba la emoción a los deportistas esperando ansiosos la mención de sus nombres para ir al podio. (ver figura 3).
(figura 3)
Algo que me sorprendió fue que la ganadora del primer lugar en los 100 metros femeninos del evento fue una joven llamada Tatiana Molina, quien padecía de ceguera total, acompañada su guía, quien era su padre, David Molina (ver figura 4). Este dúo demostró que, a pesar de las limitaciones que podrían detener a muchas personas debido a la creencia de que no están hechos para esta disciplina, es posible alcanzar grandes cosas, claro, contando con el apoyo de quienes desean verte crecer en aquello que amas, en este caso, la feliz ganadora, fue Tatiana.
(figura 4)
Saliendo del tema del día del evento, procederé a hablar de las dinámicas que se trabajan en uno de los grupos presentados en el evento, el de Cajicá, comentando el recorrido, las observaciones y una perspectiva personal al respecto. Cabe aclarar que la forma en la que me expreso es diferente a como lo he estado haciendo.
16 de marzo del 2024 (8 días antes del evento)
Era sábado y la baja temperatura de chía, como siempre, se hace presente en la mañana. Un baño para despertar, el desayuno para tener energía y ropa deportiva, eran las cosas con las que contaba antes de salir. Preparé mi cámara para tomar las evidencias, pero, más tarde que temprano, me percaté de que no tenía una tarjeta SD para almacenar las evidencias videográficas y fotográficas. Busqué y busqué, pero no la encontré, resulta estresante ya que, por un percance como ese, perdí bastante tiempo buscando un elemento que no pude encontrar.
Salí de mi hogar y subí a mi moto en busca de una tienda abierta a esa hora (7:50 a.m.), pero, para sorpresa de nadie, ni en los centros comerciales principales de Chía encontré un local que estuviera abierto y que vendiera tarjetas SD .
Opté por ir a la zona de encuentro con mi compañera Luciana, a pesar de que ya habían pasado 20 minutos. Por supuesto, le comenté lo sucedido. Con calma, me sugirió que tomáramos las evidencias con los celulares, solución que me pareció la mejor alternativa.
.
Fui con dirección al colegio Antonio Nariño, en Cajicá, ya que cerca del instituto estaba el "Club de Atletismo de Cajicá". En el camino, entré a una zona destapada por donde creía que era la entrada a la zona de atletismo. Para mi infortunio, no era así.
Me encontraba en una zona con unas pocas casas y varios perros, muy lindos a simple vista, pero, cuando quise devolverme, 5 de los caninos me siguieron en la moto. No quise acelerar por miedo a hacerle daño a alguno de ellos, como pasarle la llanta sobre una de sus pata, así que iba despacio. Tristemente, un perro bastante grande no veía buenas intenciones en mí, así que me siguió con fuertes ladridos. Recordé cierto video donde un perro mordía a un motociclista y no lo soltaba, esperaba que no pasara eso, desafortunadamente, como si el video que vi se convertiría en mi realidad,el perro a mi derecha me mordió la pierna y estuvo unos segundos aferrado a esta. No pude haber agradecido más el haber llevado una sudadera ancha, ya que sin ella, eso si que me hubiera dolido.
Cuando llegué a la dirección, me encontré con mi compañera. Decidí revisar dónde recibí la mordida (ver figura 5) y resulté con una marca que creo que durará unos días.
(figura 5)
Suficiente drama.
Luciana me presentó a Victoria Galvis, quien es la entrenadora de los corredores y pariente de mi compañera. Me presenté y comencé a analizar junto a mi compañera, quien ya tenía cierta información anotada. El lugar era una pista de atletismo donde había personas de diferentes edades: niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores, practicando diferentes deportes como fútbol femenino, atletismo, salto de longitud, carrera de obstáculos incluso vi un hombre de más de 40 levantando grandes pesas de pedimento como si nada.
El grupo de personas con quien tuve la oportunidad de investigar fueron los corredores de atletismo, los cuales tenían limitaciones cognitivas, como el autismo, y uno de ellos tenía una limitación física que le dificultaba correr. La entrenadora nos comentó que algunos de ellos, al principio, no se relacionaban, se mantenían bastante callados y, hasta cierto punto, alejados de los demás. Pero con el tiempo, se estableció confianza ellos.
Verlos molestarse de manera amistosa, reírse con frecuencia y hablar entre ellos de sus vidas con entusiasmo, me hizo verlos como un grupo unido (ver figura 6).
Me tomaré este espacio para explicar ligeramente los síntomas notorios de las limitaciones cognitivas de la mayoría de los entrenados. La más evidente es la deficiencia cognitivo-lingüística, ya que se les dificulta vocalizar bien, por lo que es algo complejo entender lo que dicen si no te relacionas con frecuencia con personas con este problema.
Continuando, en el grupo había tanto hombres como mujeres, con ligera predominancia de cantidad por los hombres, aunque el grupo en sí no era mayor a 10 personas, en ese momento. Añadiendo, la mayoría del grupo eran mayores de edad.
Los entrenamientos que presencié consistían en ejercicios que trabajaban con el peso propio del cuerpo, ejercitando lumbares y piernas (como sentadillas). También corrían por la pista, entrenando para carreras de 100 metros y 400 metros, así como dando vueltas a la pista para mejorar resistencia ver (figura 7).
Cabe aclarar que las entrenadoras tienen muy en cuenta las limitaciones físicas de sus atletas, por lo que buscan mejorar su rendimiento al ritmo adecuado para cada uno. Pero, más allá de eso, eran entrenamientos normales que hasta un deportista sin limitación cognitiva puede hacer y tener mejoras en su condición física.
Hubo un miembro del grupo que nos me llamó la atención, Víctor. El es un adulto mayor con limitaciones físicas y cognitivas, por lo que entrenar le cuesta más que a sus compañeros; sin embargo, corre a su propio ritmo y lo disfruta. En las conversaciones grupales que tienen al descansar, él mencionó que quisiera poder entrenar más veces por semana que las que asiste, ya que le aburría estar en casa solo escuchando música y estar sin compañía en la mayor de este. Como se ha mencionado en el apartado del evento, antes de la integración a un grupo deportivo se nos dijo que era bastante soltara la vida de los ahora deportistas.
Hablando con Victoria del tema, comentaba que para ellos, el espacio para el entrenamiento es una actividad que los divierte bastante y que los participantes del grupo les demuestra a sus parientes las ganas que tienen de ir a entrenar. También mencionó cómo los entrenamientos y el entorno social les ayuda a sobrellevar sus situaciones. "A pesar de ser un problema permanente, espacio ayuda a los integrantes a sobre llevar el problema", esas fueron las palabras de la entrenadora Victoria.
Me motivé a correr junto a ellos en la carrera de 100 metros. He entrenado deportes de velocidad desde que era muy niño, así que tenía ganas de correr con el grupo. Lo di todo en ese pique, es liberador, como suele ser, y por apenas unos segundos llegué de primero. ¿Les parece una falta de respeto correr contra ellos? Entiendo por qué se piensa de mala manera, pero personas que se esfuerzan dando todo en correr, no siento que merezcan menos que darlo todo también y no infravalorarlos, después de todo, son deportista que buscan mejora continua.
Miembros del grupo ya han ganado premios en carreras de para atletas todos han participado en este tipo de eventos competitivos lo que muestra que siempre hay inclusión en los integrantes del grupo. Pronto tendrán su siguiente carrera el 24 de marzo, evento del que les hablé al comienzo de la bitácora.
Agradezco a mi compañera Luciana Galvis por facilitar el contacto con el grupo y la entrenadora, lo cual me brindó la posibilidad de investigar un tema que no se discute con frecuencia. Además, agradezco al equipo de atletismo de Cajicá por su colaboración y por permitirme compartir esta información. También quiero expresar mi gratitud a Victoria por compartir su historia relacionada con su profesión en este campo, así como a los demás entrenadores, padres y atletas, quienes constituyen la base de esta investigación.
Referencias:











Comments