top of page
Search

Bitácora de la semana 6

  • juanplgo
  • Mar 3, 2024
  • 6 min read

Updated: Mar 4, 2024

Investigación Social

Juan Esteban Plaza Gómez


Nota:

A decir verdad, llevar el control de la información vista en clase me pareció una idea bastante interesante, ya que sintetizar, organizar, simplificar y explicar los temas vistos es una excelente forma de recordar lo aprendido. Pero me he percatado también de que, gracias a este hábito, mis habilidades para organizar, planificar y sintetizar información de otras materias han mejorado considerablemente.

No solo he visto cambios dentro del ámbito universitario, sino que también me ha facilitado ordenar aspectos dentro de mi vida personal. Básicamente, mi estilo de vida ha mejorado gracias a la práctica de este hábito.


Agradezco enormemente al profesor por introducirme a este maravilloso mundo y espero, al igual que él, compartir mi conocimiento y guiar a otros que les podría ayudar; por supuesto, todo desde lo científicamente comprobado, sin caer en falacias y dando apertura a la opinión crítica.


¡Gracias, profesor Cobos, por ir más allá de lo pedido y cultivar grandes enseñanzas sobre sus alumnos!



Iba en mi moto con dirección hacia la universidad, el tráfico nunca resulta ser un problema al rodar. La sensación que genera el recorrido en una autopista a altas velocidades, me da un gran disfrute a mi alma; el sonido del motor, el viento golpeando, te hacen sentir libre y sin límite alguno. Ese recorrido siempre me hace sentir que el día tiene grandes y prometedoras cosas que brindar y, afortunadamente, la clase de Investigación Social nunca me decepciona para tener un buen comienzo en mi día académico.



Llegué al salón de clase, saludé a mis amigos como habitualmente lo hago y socializamos un rato. Cobos dio comienzo a su clase, como es costumbre, con un saludo de buenos días. El profesor comentó cómo sería el cronograma del día: 1. Exponer, leer y hablar respecto a las 2 bitácoras del día de alguien del salón. 2. Leer y socializar acerca de 2 bitácoras de salidas de campo.

3. Las exposiciones de mis compañeros de clase.

4. Conclusiones de clase para, posteriormente, irnos.


La primera bitácora pertenece a mi compañera Sofía Pinedo.


Sus apuntes son puntuales respecto a las exposiciones de la fenomenología, tema que, como lo explicaron mis compañeras Juliana Ávila y Lorena Martínez en su presentación, "El objeto de estudio de la fenomenología son las experiencias que vive una persona durante un fenómeno".


Sofía llegó a la conclusión de que Aunque esta metodología se centra en las experiencias derivadas por los fenómenos, "el propósito será conocer a la persona, y esta será la fuente más rica de conocimiento", afirmación bastante cierta, ya que se requiere de las experiencias para descubrir las conexiones que tienen en común, desarrollando una narrativa general que incluya las categorías y temas comunes y diferentes, valiéndose de la narrativa y descripción.



El texto de Sofía me gustó bastante, ya que no solo había apuntes respecto a los sucesos de la clase, sino que también dedujo conclusiones que me parecieron muy precisas y la conexión con el libro "Lo sagrado y lo profano" (1957) de Eliade también es bastante acertada. Examinó cómo las personas perciben y viven el tiempo sagrado en diversas tradiciones religiosas, lo que arroja luz sobre la naturaleza de la experiencia.


Continuamos con la bitácora de Tatiana, quien sacó conclusiones certeras respecto a la fenomenología y a la teoría fundamentada. Características que mostraré a continuación:


ree

(aclaro que hice el diseño, pero la información es de Tatiana)


Otra característica que me gustó mucho fue su profundización sobre la fenomenología y su aspecto a destacar, la intersubjetividad que tiene este método teniendo en cuenta cómo la experiencia está relacionada con los otros y con el mundo que comparten. "Esto implica investigar cómo la experiencia subjetiva se entrelaza con la experiencia de los demás y cómo se construye el mundo en el que viven juntos" (Larrea, Tatiana. 25 de febrero de 2024).



Continuando con la clase, el profesor Cobos nos motivó a buscar "Los 4 principios de la Ley del espejo", los cuales fueron introducidos por Jacques Lacan, quien defendía que "lo que percibimos e interpretamos de fuera, en realidad reside en nuestro interior. Así, el exterior actuaría como un espejo para nuestra mente.

Ahora, hablemos de las bitácoras de las salidas de campo.


Teniendo esto en cuenta, podríamos decir que, cuando algo nos gusta o nos disgusta de otro u otros, consideramos que es algo exterior a nosotros, cuando ese agrado o desagrado viene de nosotros.


los 4 principios de la ley del espejo son:

  • Lo que me molesta del otro, está dentro de mí.

  • Lo que al otro le molesta de mí, si me afecta, está dentro de mí.

  • Lo que me gusta del otro, también está dentro de mí.

  • Lo que al otro le molesta de mí, si no me afecta, está dentro de él. 


ree

(iGNANT_Fashion_Leonie_Barth_Ich_Ist_Ein_Anderer_19-1440x960)


Ya nos percatamos de que, de cierta forma, los prejuicios vienen a partir de nosotros, si nos afectan o nos molestan. Pero, ¿cómo afecta esto a los investigadores? Pues, directamente, la investigación se vería afectada por la forma en que ve las cosas el investigador, dejando la imparcialidad.

La palabra Epojé, suspensión del juicio, nos invita a mirar más allá de las apariencias, una característica necesaria para ver con una mente más abierta, y sin prejuicios, respecto a nuestra investigación y una forma en la que se debe actuar si deseamos ser investigadores imparciales.



Tras cerrar con los términos mencionados, dimos comienzo a las bitácoras de las salidas de campo de dos estudiantes, un chico y una chica, que fueron a "Fiebre", un prostíbulo en la calle 22 de la avenida Caracas.



La primera bitácora fue escrita por un joven de apellido Tinoco, quien nos muestra en su escrito cómo fue el momento al tomar la decisión de a dónde ir, el recorrido hacia el lugar, cómo era el lugar, la experiencia y sus conclusiones.


El escrito del joven describe mayormente el recorrido que hizo para llegar al lugar, comentando sobre las personas que solicitaban solidaridad de otras, en cuanto a lo económico, para poder comer. Estos sucesos dados en el TM (Transmilenio). Tinoco cuestionaba la veracidad de sus palabras por la hora (9:00 p.m.) y por el destino hacia el que se dirigía el TM (el centro).


El joven comentaba características del lugar, como bolsas Ziploc que afirmaba solían contener cocaína antes de ser desechadas, el tráfico en las calles del lugar y la afirmación de que parecía que los automóviles lucían como si estuvieran filmando una película de F&F (Fast & Furious), estableciendo un diálogo con las personas que ejercían la prostitución


Tinoco se dirigió hacia "Fiebre" después de encontrarse con su compañera. En el transcurso de su caminata, el par de jóvenes suponen que las personas que van a esa zona van, como dice el chico, "en plan de rumba". También mencionan la diversidad de características físicas notorias que tenían las personas que ejercían la prostitución.


Al llegar a su destino, se nos comenta cómo fue la experiencia dentro del establecimiento. Se nos dice que el mesero hablaba del lugar, haciéndolo ver como el mejor prostíbulo de la zona, cosa que dudaba el chico.


La bitácora de Jenni, la otra investigadora, comenta que había otros clientes, de los cuales se nos habla poco, pero se nos da la información de que se encontraban consumiendo cocaína y que en el establecimiento, a excepción de su compañera de investigación, los clientes eran todos hombres.


La bitácora de la chica contaba con una gran variedad de detalles respecto al lugar, clientes y las mujeres que ejercían la prostitución. Resulta tener una característica interesante, ya que ella buscaba deshacerse de su curiosidad respecto a saber cuál es el "misterio que muchos hombres y mujeres tenían al asistir a estas zonas".


Se nos comenta que ella era la única cliente mujer del establecimiento y se sintió observada por los hombres que asistían al lugar, los cuales, eran muchos.


Además de esto, Jenni nos hace una maravillosa descripción del lugar y sus características. Lo que me llamó especialmente la atención respecto a su bitácora fue la manera como describió a las trabajadoras por sus observaciones y al momento de pedir el servicio con su compañero. Los accesorios, como cada cierto tiempo cambian de ropa, y cómo son los espectáculos, realmente una investigación muy satisfactoria.


Detalles como que las mujeres más jóvenes tendían a tener tatuajes mientras que las mayores no tenían ninguno. El consumo de alcohol y sustancias ilícitas. La presencia del proveedor de esa sustancia y la metodología del negocio por los precios a pagar.


Pasando ya a las presentaciones de clase, por parte de mis compañeras, Jennifer y Catalina nos expusieron y explicaron el IAP (Investigación Acción Participativa).


Entendí esta metodología como la colaboración que realiza el investigador junto a los miembros de la comunidad, buscando resolver un problema compartiendo conocimientos.

El objetivo de este método consiste en dar respuestas a problemas reales o soluciones a preocupaciones de una población. A diferencia de otros tipos de investigación, este método se ve en la necesidad de involucrarse y participar junto a la comunidad para avanzar o encontrar soluciones a los problemas del lugar.


Se nos explicó que hay 4 tipos de participación: consultativa: Implica consultar a las partes interesadas para obtener sus opiniones y sugerencias.


contractual: una persona toma la decisión de como será el proceso de investigación.


colegiada: varios voluntarios se colaboran entre sí y se reparten las responsabilidades equitativamente.


colaborativa: Diversas personas colaboran de manera equitativa Intercambiando sus conocimientos.



Con esto, concluyo esta bitácora, un saludo a todos, nos vemos la próxima semana.

ree


Referencias


Fenomenología:

Referencias de semana 5:






 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page